viernes, 4 de marzo de 2016

SOMOS CONSEJEROS

Objetivo: aprender la importancia que tiene ser escuchado.

Se trata de colocar una silla en un rincón de la clase donde cada niño se sentará cuando haya algo que le preocupe o que quiera contar a los demás, todos sentados en el suelos escucharemos atentamente a nuestro compañero y trataremos de buscar una solución a su problema o a lo que quiera contarnos. El rincón donde este la silla tendrá un nombre consensuado entre todos. 


LA HISTORIA DE MI AMIGO


Objetivo: aprender la importancia que tiene sentirse escuchado.

La actividad trata de que todos los niños se pongan pos parejas y un miembro le cuente una historia, o lo que se le ocurra a su compañero y viceversa. De modo que cuando hayamos acabado ponemos en común la historia que nos ha contado nuestro compañero. 


¿QUIÉN SOY?


Objetivo: mejorar la escucha y la concentración. 

El juego consiste en describir un animal y a la vez el niño tiene que ir dibujando lo que escucha. 


NOS MARCHAMOS ATRÁS EN EL TIEMPO


Objetivo: fomentar la concentración.

Les ponemos a los niños canciones antiguas y les decimos que con ellas también crecieron sus padres (muchos niños ya se sabrán las canciones ya que son muy populares). Al final de cada una les hacemos preguntas para ver si se han enterado de lo que han escuchado. 




¡AHORA TOCA RELAJARSE!

Objetivo: oír la canción y relajarse.

Para finalizar una clase donde hayamos trabajado mucho, ponemos música tranquila, nos tumbamos en el suelo con lo ojos cerrados y es hora de relajarse un poco antes de marcharnos a casa. 


ADIVINA ADIVINANZA

Objetivos:Fomentar la escucha.
                Mejorar la atención.

Los niños escuchan estos audios y tratan de acertar las adivinanzas, el que más acierte gana el juego, para ellos deben estar muy atentos al vídeo. 



CUENTA CUENTOS


Objetivos:Fomentar la escucha.
                Mejorar la concentración.

La actividad consiste en poner un audio de un cuento un día a la semana y el siguiente día comenzar hablando de él. 


ADIVINA EL SONIDO



Objetivo: fomentar la escucha.

El profesor pone el siguiente vídeo (o cualquiera de los muchos que hay) y los niños con los ojos cerrados tienen que intentar adivinar el sonido. 



 ¡TODOS A MOVERSE!


Objetivos: Fomentar la escucha.
                 Mejorar la psicomotricidad y la coordinación.

Este juego consiste en que los niños han de moverse como a parece en el vídeo y para ellos deben escuchar las indicaciones de las personas que aparecen en él.